La construcción del Museo de Colecciones Reales que construye Patrimonio Nacional ha dado lugar a distintas controversias. Por un lado, las que cuestionan la estética del propio edificio, restando las vistas de la catedral de la Almudena desde la Cuesta de la Vega. Por otro lado, las relacionadas con los orígenes de Madrid.

Fue el año pasado cuando salieron a la luz algunas conclusiones históricas. Al excavar la zona se encontraron restos de cuatro tumbas, de la antigua armería de Felipe II, un enterramiento del S. VIII de un joven visigodo y unas casas medievales.

Parece que el Alcázar musulmán se estableció bajo el actual Palacio de Oriente y el resto de la guarnición lo hizo en la posterior medina o almudaina, nombre dado a la virgen de la Almudena. Y que fue con la conquista cristiana cuando se construyeron las primeras casas.

Por lo tanto, se retrasa el origen urbano de Madrid hasta el S. XII, bajo mandato cristiano y se demuestra que el Madrid islámico del S. IX al XI fue solo una guarnición militar. Para visualizar este vídeo de El País en el que Esther Andréu, arqueóloga y directora de la excavación, explica todos los detalles de la excavación, pincha aquí.