Todo el que se sienta atraído por el pasado y evolución de Madrid se habrá topado, tarde o temprano, con el fascinante plano de Pedro Texeria, de 1656. Se trata casi con total seguridad del mejor y más minucioso plano que se realizó sobre la Villa y Corte en todo el Siglo XVII. Se cree que  su origen está en un regalo que recibió Felipe IV en 1640, un grabado de la ciudad de Bruselas de grandes dimensiones. Su excelente descripción y grado de detalle hizo al rey considerar la idea de disponer de uno similar de la villa de Madrid.

El cartógrafo Pedro Texeira recibió en 1651 doscientos ducados para el gasto en láminas con las que llevar a cabo esta majestuosa reproducción de Madrid que aún hoy, casi cuatro siglos después, observamos con admiración y asombro, mientras tratamos de comparar la imagen actual de la capital de España con aquella urbe desorganizada, de calles sinuosas y estrechas.

Guía del Plano de Texeira

Grabado en 20 planchas de 57 x 45 centímetros, el  Plano de Texeira es algo así como el Santo Grial de los amantes de la historia de Madrid y, con esta recomendación, podréis disfrutarlo y pasearlo como nunca. Escrito por la prolífica Isabel Gea Ortigas, una de las mayores especialistas en temas de Madrid en la actualidad, esta Guía del plano de Texeira, nos ofrece un estudio pormenorizado de todos los rincones, edificios y lugares mostrados en este plano. Una guía que nos adentra en el Madrid de mediados del Siglo XVII, el mismo que pasearon Velázquez, Felipe IV, Juan de Herrera o Juan Gómez de Mora.

Guía del Plano de Texeira

Por primera vez este mapa ha sido analizado minuciosamente gracias a la informática. Se han realizado más de 250 estudios detallados, con sus correspondientes ampliaciones, haciendo de él un manual excelso para localizar casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, fuentes y todo lo que en él aparece. Si alguna vez has deseado viajar en el tiempo y perderte por el Madrid del Siglo XVII, esta guía te permitirá hacerlo cómodamente desde tu hogar. Pasando sus páginas, admirando cada dibujo, fantaseando con un plano que nunca deja indiferente.

¡Hazte con él en nuestra tienda online!