hilerasLa calle Hileras es la que se encuentra entre las plazas de Herradores y San Martín, en el distrito de centro. En la Edad Media se conocía esta calle con el nombre de Herrerías. Tiempo después, el tramo comprendido entre Arenal y la plaza de San Martín se llamaba Bodega de San Martín.

El resto de la calle quizás se llamó Hileras por la hilera de árboles que había a cada lado del paseo situado en los jardines de la llamada Huerta de la Reina, una quinta de recreo que mandó construir Alfonso VIII para su esposa Doña Leonor.

Esta zona y, en especial esta calle, era el paseo predilecto del rey Fernando III, el Santo, cuando era niño y vivía con su madre doña Berenguela en una casa de campo que los Reyes de Castilla tenían cerca de este lugar.

Otra de las versiones del origen de este nombre es que tomó dicha denominación del gremio de las hileras o hilanderas que fabricaban hilos de oro para los bordadores (la calle Bordadores es la paralela). Aunque lo más probable es que se refiera a las hileras de caballos que esperaban turno en la plaza de los Herradores para ser herrados.

Má información en Los nombres de las calles de Madrid de Mª Isabel Gea Ortigas.