Imagen: Fondo Fotográfico de Martín Santos Yubero, 1943

La Gran Vía madrileña pierde uno de sus históricos establecimientos. Después de ochenta años asistiendo a colas kilométricas en busca de lotería de Navidad, la Administración de Lotería número 67 de Madrid, más conocida como “Doña Manolita” se traslada.

La mudanza es cerca. De la Gran Vía 31 a la calle del Carmen 22. La nueva sede será la antigua Casa del Fumador. Se realizará en el próximo mes de julio y las razones no son otras que el fin del contrato del alquiler. El nuevo local será más accesible para los discapacitados físicos y será más amplio, según sus responsables.

El traslado es el tercero en la historia de “Doña Manolita”, una Administración que nació en 1904 en la calle San Bernardo. Veintiseite años después de su apertura, cuando ya tenía fama de otorgar premios, se trasladó a la centenaria vía madrileña.

En 1951 murió su propietaria, pero la Administración mantuvo la ubicación y el nombre, que ya se había convertido en un referente de la historia de Madrid y en una precursora de la buena suerte, ya que se presenta como “la que reparte más premios en toda España”.

Cada año vende millones de décimos no sólo a los madrileños sino a españoles venidos de todos los puntos de la península. Sin ir más lejos, en el pasado Sorteo Especial de Navidad vendió el segundo y tres quintos premios.

Más información en El País, El Mundo, ABC, La Razón y Madridiario.