Un mes durarán los trabajos de excavación en los yacimientos más antiguos de la Comunidad de Madrid. El proyecto impulsado por el Museo Arqueológico Regional tratará de sacar a la luz fósiles o restos antropológicos de los primeros homínidos que ocuparon el lugar.

El equipo de arqueólogos está compuesto por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; Juan Luis Arsuaga, director de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y por el catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Pérez González.

Principalmente se trata de excavar los yacimientos del Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Descubierta; tres de los siete yacimientos localizados en Pinilla del Valle. Los hallazgos se expondrán en Alcalá de Henares, sede del museo patrocinador.

Parece que en el Abrigo de Navalmaíllo habitó el hombre de neandertal durante miles de años. La Cueva de la Buena Pinta es el yacimiento más reciente donde se ha descubierto un cubil de hienas y restos de Homo Neanderthalensis.

El año pasado se encontró la Cueva Descubierta cuyos restos son los más antiguos de Pinilla -datados entre hace 200.000 y 300.000 años-. Es especialmente interesante porque es en este periodo cuando los Homo Heidelbergensis evolucionaron hacia los hombres de neandertal.

Más información en Madridiario.