La semana pasada se presentó el libro “Chamberí en blanco y negro (1875-1975)” de Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua. La obra se complementa con una exposición fotográfica cuyas instantáneas -obtenidas del Archivo Histórico de ABC y otras instituciones- repasan la historia de este distrito.

Socavón en la calle Almagro, 1967 (Foto: ABC)

La muestra se puede ver en el Centro Cultural Galileo durante casi un mes y es un deleite para los que quieran rememorar el pasado de este barrio, como las imágenes que nos llevan al último partido disputado en el Beti- Jai o Joaquín Sorolla sentado en el jardín de su casa junto a su familia.

La exposición está compuesta de sesenta fotografías y una proyección con trescientas imágenes del libro. Algunas de ellas son una misa de campaña en la Iglesia de Nuestra de los Ángeles en 1906 o la planta de la escuela pública en la calle Vallehermoso que albergaba la “cantina escolar” donde se ofrecía comida y educación a los niños de 1909.

Un siglo recogido en instantáneas que reflejan -en muchos casos- escenas de la vida cotidiana, como el Circo Americano que se instalaba al final de la calle de Ríos Rosas, los chavales que acudían a ver los entrenamientos del equipo de fútbol el Racing Club o el socavón que se abrió a la altura de 1967 en la calle Almagro.

En Chamberí vivieron grandes de nuestra historia como Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Fernando Fernán Gómez. El Canal de Isabel II llevó el agua hasta Madrid a través de este distrito y también fue escenario de la muerte del cura Merino.

Más información en ABC.