Orígenes de Madrid es un repaso por la historia de la Villa de Madrid y de su alfoz desde sus más ignotos comienzos hasta el siglo XV. Y es que muchas veces tenemos la sensación de que la historia de Madrid se empieza a escribir en el momento de estrenar su capitalidad, pero esto no es así, hubo un Madrid mucho antes de eso y para rescatarlo, os proponemos este título escrito por Nuria Ferrer García.

En este largo e intenso recorrido pasearemos junto a los primeros moradores de las terrazas del Manzanares, y acompañaremos a quienes decidieron establecerse definitivamente en la parte más alta de la ciudad y comenzar así su desarrollo urbano pese a las adversidades climatológicas, económicas y sociales que sufrió. Nos centraremos en conocer cómo era la Villa de Madrid entonces, analizando su organización municipal, su urbanismo, su comercio y su sociedad a lo largo de estos primeros siete siglos de historia, acercándonos a sus diversiones, su indumentaria, pero también a los conflictos tanto internos como externos a los que se tuvieron que enfrentar.

El examen de todos estos aspectos, gracias al estudio de su fuero y de sus ordenanzas entre otros documentos, nos arrojará una imagen de un Madrid rural preocupado por su territorio, en el que muchos ya habían reparado por su excelente riqueza y, al que había que defender a toda costa, guardando así el más preciado bien de una sociedad y verdadero motor de crecimiento: el bien común.

Hazte con este libro en nuestra tienda online con un descuento especial.

Orígenes de Madrid