Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, queremos recordar, a través de nuestra recomendación semanal, el papel que tantas y tantas madrileñas tuvieron en la historia de la ciudad. Unas de manera más notoria, otras en una versión más silenciosa. En este ‘Madrileñas de armas tomar’ hablamos de todas ellas, sin importar su estatus social o condición.

A lo largo de la historia, la mujer madrileña no se ha parecido a otro tipo de mujer. Ya fuera manola, chispera, maja o chulapona; ya se empleara como modistilla, aguadora, lavandera, castañera o cigarrera, respondía al perfil de la hembra de mirada altiva, ojos penetrantes, lágrima fácil, honesta, batalladora, conquistadora en el amor y visceral en la defensa de su propia dignidad. Con arrestos para responder a quien la humilla, es desprendida y dadivosa, tiene achares y anda pronta al desprecio cuando se la engaña. Sangre de mujer madrileña para derramarla en gestas históricas, en levantamientos, motines y defensa de los suyos. A jaranera no la gana nadie y tiene disposición para las artes de recreo y los talentos de sociedad.

A través de las páginas de este libro, escrito por el Cronista de la Villa, Ángel del Río, nos reencontraremos con las madrileñas de armas tomar en las modas, los bailes, las supersticiones; con su participación en motines y revueltas, heroínas en acontecimientos históricos y en otros más domésticos; conquistadoras y burladoras de hombres, desde pícaros a reyes, protagonistas de amatorios y romances con nombre propio. Madrileñas que también llegaron a los altares, santas de su tiempo, con temperamento castizo para la buena obra y el milagro. Madrileñas de rompe y rasga que triunfaron en el mundo de la tauromaquia y fueron las primeras en conseguir que la mujer lidiara sobre los ruedos. Madrileñas de la nobleza, que llegaron a ser princesas y reinas y protagonizaron episodios importantes de la Historia de España. Otras que, simplemente, fueron conocidas por su desparpajo, curiosas y pintorescas.

Madrileñas importantes coparon el mundo del espectáculo con su forma de ser para triunfar y romper tabúes sobre las tablas. Mujeres de Madrid, escritoras en tiempos de difícil acceso de la mujer al mundo de la literatura, y otras que destacaron en la política, para romper barreras y conquistar los derechos de las mujeres, primeras y destacadas feministas en tiempos de cólera machista. Por estas páginas desfilaran las más importantes en los distintos campos; las que entraron en la historia o en la infrahistoria popular; las hembras de los gremios y las castas en las verbenas, en los bailes, en el mundo del espectáculo; mujeres de amor y odio, que subieron a los altares o bajaron a los secretos y a las intrigas palaciegas. 

¡Hazte ya con este libro en nuestra librería online