Aunque a la ciudad de Madrid se le han atribuido imposibles orígenes troyanos, algún cronista se atrevió a asignarla un germen mucho más probable: romano o visigodo. Lo que fuese antes que imputar a la nueva capital del imperio de Felipe II una fundación a cargo del odiado enemigo y rival de credo mahometano. Y sin embargo, la arqueología ha constatado que los más antiguos vestigios descubiertos en la ciudad de Madrid, en las colinas que iniciaron su singladura, Palacio/Almudena y Las Vistillas, son de época ineludiblemente andalusí. Pese a quien pese, “en tiempos de moros” o “en la época de los árabes” suceden multitud de leyendas, cuentos y anécdotas, que ni el pico ni la pala ni los propagandistas cuentos barrocos que emanaban de la vetusta Corte de los Austrias fueron capaces de destruir. Ni siquiera de camuflar.

En las páginas de este ‘Hijos de Mayrit’ de Diego Salvador Conejo descubriremos una multitud de aspectos genuinos que relacionan Madrid con la civilización islámica. Incluido el difícil arte de sanar en una pequeña ciudad fronteriza del siglo IX. Como lo fue Mayrit, edificada sobre las aguas y rodeada con gruesos muros de duro pedernal. Nos adentraremos en un Mayrit de zocos, mezquitas y baños, con sus necrópolis de extramuros y sus murallas. Pero en este viaje al pasado, también recorreremos las fortalezas islámicas en territorio madrileño. como en el valle del Jarama, Torrelaguna o El Vellón. Atravesaremos puentes con siglos de vida como el de El Pasadero o el de El Grajal.

Con esta obra el lector tendrá a su disposición un amplio abanico de conocimientos sobre la historia del Madrid islámico y su comunidad, desde sus más remotos orígenes urbanos hasta su conquista por los cristianos conducidos por Alfonso VI el Bravo.

Consigue ya este libro en nuestra tienda online con un precio especial.