Ya tenemos aquí  el Madrid Histórico más estival del año, julio y agosto, sinónimos de lectura en un entorno relajado. A pesar de las altas temperaturas, os proponemos un agradable paseo por el barrio de las letras en clave femenina y también por el Madrid musical. Pero no sufráis, podremos refrescarnos en el Arroyo de la Castellana, origen de la actual arteria capitalina y si queréis cambiar de entorno, viajaremos también hasta El Escorial, para ver la impresión que este lugar dejó a lo largo de la historia a cronistas extranjeros. ¡Lean y disfruten!

El barrio de las letras y las mujeres
Pasearemos por el barrio de las Letras o de las Musas, nombres que indican que el barrio ha destacado en la actividad literaria y artística. En él también habitaron mujeres artistas, escritoras y  políticas y para ello vamos a recorrer este barrio, para así contemplar más claramente la aportación que  muchas mujeres han hecho a la sociedad en  el desarrollo de estas actividades en la historia.

El Arroyo de la Castellana, origen del Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana
Aunque lleva cientos de años desaparecido, en el siglo XVII aquel arroyo corría libremente por el Prado, hacia la parte del Retiro, cuyas tapias llegaban hasta allí y al que se entraba por unos puentecillos ubicados sobre este arroyo.  Como muchos de los cursos de agua de Madrid, solía oscilar entre la sequía y la riada.  Con la llegada de Carlos III al trono, Madrid experimentará un notable cambio, para bien, en lo urbanístico. Uno de aquellos cambios fundamentales fue la desaparición de aquel antiguo arroyo para formar una de las arterias de la renacida capital.

Paseos por el Madrid Musical
Existe un Madrid musical bastante ignorado, a veces sorprendente y no siempre bien reconocido, aunque se encuentre imbricado en el cotidiano ir y venir de la gente, como la plaza de Chueca, la estación de metro de Paco de Lucía, la calle del Maestro Victoria, el teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, todas ellas referencias directas de la música y los músicos que en Madrid nacieron o pasaron algún tiempo de su vida o, simplemente, esta ciudad abierta y cosmopolita les sirvió de inspiración. Esto es lo que Miguel Chamorro, Javier Villoslada y Luis Fernández os quieren proponer con la publicación en capítulos de Paseos por el Madrid musical, que fue editado por la Coral Cristóbal de Morales.

El Madrid dibujado de Francisco Javier Parcerisa (1838-1872)
No sólo artistas foráneos de primera fila acometieron grandes proyectos para ofrecer el repertorio de bellezas de nuestro país. Entre los nuestros, y siguiendo su senda, destaca la colosal obra de Parcerisa, que completa el conjunto de sus regiones con dibujos de su mano, tomados del natural. De este conjunto nos ocupamos de Madrid, que fue glosada en lo literario por José María Quadrado. Este es nuestro homenaje de hoy a tan esforzados divulgadores, que consiguieron un atractivo relato que merece la pena recuperar.

El Escorial a ojos de los visitantes extranjeros 
El Escorial, monumento artístico de indiscutible valor, pronto adquirió un significado histórico-político que pervive en la actualidad. La bibliografía sobre el Real Sitio, tanto de autores nacionales como extranjeros, incide en ello. El Escorial como símbolo. En líneas generales, se aprecia una evolución desde el mero elogio a la crítica histórico-política. Solo, de manera decida, en el siglo XX y en el XXI los visitantes y los estudiosos, muchos de ellos hispanistas de acreditado prestigio, se han ocupado de desmontar tópicos que se repetían de forma crítica durante generaciones.

¡Hazte ya con la revista en nuestra tienda online!