Crónica de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio, Pueblo y Paisaje es una obra que pretende que el lector recuerde y reviva los hechos y, también, a las personas intervinientes en el devenir de este emblemático pueblo madrileño. Escrita por Manuel Rincón, repasa desde sus orígenes, cuando comenzó siendo un humilde villorrio hasta su gran metamorfosis, cuando Felipe II optó emplazar en ese lugar un gran monumento que sirviese de enterramiento a su padre y de perpetuo oratorio a Dios. Para hacerlo, su autor se basará en tres grandes pilares: el monasterio, el pueblo que empieza a tomar forma con Carlos III y el paisaje que lo envuelve.

Huelga decir que la historia del monasterio de San Lorenzo del Escorial ha sido exhaustivamente relatada y, también, la del pueblo que nació a su sombra; igualmente, sobre el paisaje que acoge a ambos, se han escrito bellas frases. Pero lo que echamos en falta y creemos que no se ha intentado todavía es reunir lo relativo a los tres asuntos en una sola publicación. Y esto es lo que pretendemos remediar con este trabajo, pues bien sabemos los amantes del lugar que los tres elementos, monasterio, pueblo y paisaje, son inseparables.

Aquí, la historia, las gentes y el entorno paisajístico no son circunstanciales y aleatorios; son la sustancia de un todo del que difícilmente se pueden desgranar. Y por eso los hemos reunido aquí, porque creemos que el lector obtendrá una visión más precisa, cuando se acerque a ellos en su conjunto, como lo que son, elementos esenciales de una realidad única. Casi 400 páginas con cientos de fotos, planos y recuerdos a todo color que nos permitirán revivir la formidable e interesante historia de esta localidad de la Comunidad de Madrid.

¡Hazte ya con este libro en nuestra tienda online con un descuento especial!