¿Sabías que en Madrid hay seis cristos del máximo genio del barroco castellano? ¿Cuál es la diferencia de un cristo de tres clavos y uno de cuatro?  ¿Cuáles son las imágenes que procesionan en la Semana Santa?

Carlos Osorio y Álvaro Benítez continuan explorando lo más notable y excelso del arte sacro en Madrid. Después de su magnifico ‘Angeles de Madrid’ (Ediciones La Librería, 2019) ahora nos sorprenden con este ‘Crístos y Vírgenes de Madrid’ (Ediciones La Librería, 2021).

En Madrid tenemos un gran número de Cristos y Vírgenes que gozan de un intenso fervor popular. Pero muy poca gente conoce el origen, la autoría, el estilo, las devociones, tradiciones, curiosidades y leyendas asociadas a estas imágenes. El tesoro de la imaginería madrileña sigue siendo desconocido para propios y extraños. Y si el arte que contienen nuestras iglesias está aún por descubrir, no digamos nada del que atesoran nuestros conventos.

En Madrid hay tantas devociones que, además de la patrona oficial, la Almudena, tenemos otras dos patronas oficiosas: la Paloma y la Virgen de Atocha. Según la tradición, las imágenes de las vírgenes más antiguas aparecieron de forma misteriosa e inexplicable. Pensamos que hacía falta un libro que diera a conocer el rico arte sacro de nuestra ciudad, un libro que contara con todo detalle la historia de los Cristos y Vírgenes de Madrid. Una historia que comienza en el siglo XI, tras la conquista cristiana de la ciudad, y se prolonga hasta nuestros días.

¡Hazte ya con él en nuestra tienda online!