Un año más llega el otoño, casi sin darnos cuenta. Con él toca el obligado cambio de armario y poco a poco los planes de ocio en la calle tan tornando en agradables ratos de lectura en casa, acompañados de un buen libro que nos permita ir más allá de donde nos permitan nuestros pies. Por ello, en este artículo os queremos recomendar 5 libros, de distinta temática y público, para aprovechar al máximo estas venideras tardes de sofá y casa.

La Máquina del Tiempo. Un viaje ilustrado por la historia de Madrid

Aunque te quedes en casa, nada te impide moverte en el espacio y en el tiempo. Este libro propone al lector un viaje por el pasado de la ciudad a través de una veintena de maravillosas ilustraciones históricas que recrean, a todo color y con gran rigor, los momentos más decisivos de la capital de España. Viajar a través de una máquina del tiempo, por los instantes más cruciales de cuantos acontecieron en la Villa y Corte y vivirlos en primera persona.

Cocina Madrileña

Aprovecha esos días desagradables de lluvia y viento para dar rienda suelta a tu lado más culinario. Este recetario recoge las más populares de esas elaboraciones de la cocina casera de Madrid. Aquí encontrarás la fórmula para hacer un buen cocido madrileño, pero también unas estupendas patatas a la importancia, unas lentejas estofadas o una exquisita gallina en pepitoria, genialmente ilustradas y explicadas paso a paso. También recetas consagradas en las barras más castizas: patatas bravas, callos a la madrileña, ensaladilla rusa o los inefables calamares rebozados y fritos para hacer un bocadillo como los de la Plaza Mayor. Sin olvidar dulces como las torrijas o los buñuelos de viento. Y con cada receta, pequeños apuntes, casi nostálgicos, que resaltan el significado de cada plato en la cocina de Madrid.

Madrid, preguntas y respuestas

¿En qué lugar de Madrid estuvo el primer semáforo? ¿Qué fueron los viajes del agua? ¿Dónde está el Chinatown madrileño? ¿Qué plaza de la capital fue diseñada por Dalí? ¿Dónde se puede ver el váter donde hacía sus necesidades el rey Fernando VII? Madrid, a pesar de ser caminada y explorada, cada día, por miles de personas, sigue encerrando entre sus calles y edificios un buen puñado de anécdotas y curiosidades, que de algún modo, también sirven para entender y explicar la historia de la propia ciudad.

Para dar respuesta a todas ellas,  te recomendamos esta joyita. Escrito por el periodista Miguel Ángel Medina, quien gracias a su profundo conocimiento de la capital y su estilo ameno, tratará de mostrar a los lectores más despiertos un buen puñado de anécdotas sobre la capital.

Mis muros de fuego son

Hoy cualquiera que pasee por Madrid o la vea desde las alturas, puede sentir su inmensidad como gran metrópoli europea que es. Lo que mucha gente desconoce es que la capital de España durante siglos tuvo murallas luciendo un aspecto similar al que hoy luce por ejemplo Ávila. De hecho, Madrid no solo gozó de un recinto amurallado durante la Edad Media, sino que disfrutó de dos, algo de lo que pocas ciudades europeas pueden alardear.
 
Para divulgar y poner en conocimiento esta interesante realidad, Ediciones La Librería, ha lanzó al mercadoeste libro escrito por Juan Cortés Martín e ilustrado por Ramón Guillén López. Una obra que nos propone un recorrido por el trazado de lo que en su día fue la muralla cristiana del siglo XII, el cual aprovecharemos para conocer mucho más sobre la historia de las calles y barrios que atraviesa.

Tu primer libro de Madrid

Y no podía faltar una recomendación para los más peques. En este caso, una primera aproximación divertida, ligera y amena a la historia de Madrid y su patrimonio. Así podemos definir este ‘Tu primer libro de Madrid’. Una obra ilustrada por Pedro López Carcelén, autor de otros libros como ‘Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid’ o ‘La historia de Madrid contada a los niños’.

A través de sus páginas pasearemos por los escenarios más importantes de Madrid para ponernos sumergirnos en su pasado y así, poder entender su aportación a la capital actual. La Plaza de la Villa, los jardines del Buen Retiro, el Rastro o el Barrio de las Letras serán algunos de los espacios que pasearemos, acompañados de las explicaciones de personajes ilustres También conoceremos otras realidades que han forjado el carácter de la ciudad y de sus habitantes como las verbenas, las corralas, sus medios de transporte o sus museos.