En esta ocasión, desde Ediciones La Librería os queremos recomendar ‘Construyendo Imperio’ de David Pallol. En este libro, a todo color y repleto de magníficas fotografías, el lector conocerá de una forma entretenida las curiosidades, historia y otras bondades de una arquitectura muy presente en Madrid y a la par, poco valorada o tenida en cuenta tanto por el peatón de diario como por el turista. El Edificio España, la Plaza de la Moncloa, los barrios de Argüelles o de Salamanca son algunos de los paisajes que aparecen en las páginas de este sorprendente libro.

edficio-espana

‘Construyendo Imperio’ hace un ameno y a la vez completo repaso sobre un sinfín de elementos urbanos de Madrid que obedecen a un estilo y características muy concretas y que sin embargo tendemos a obviar. Terminada la Guerra Civil la prioridad del nuevo régimen fue la reconstrucción del país y sus ciudades. Para ello se siguió un estilo que pretendía emular los que otros regímenes fascistas europeos estaban realizando entonces. Una arquitectura que responde a un momento muy concreto de nuestra historia y por tanto no está exenta de interés, aunque sea sólo por su carácter pintoresco y excepcional. Aunque poco valorado, estamos hablando de un patrimonio casi único en el mundo, ya que solo Roma puede competir con Madrid en cuanto a arquitectura fascista.

ministerio-aire

aguila

Este libro se centra principalmente en edificios levantados en la década de 1940, la mayoría vistos hoy por muchas personas como neutros, sin que la gente los vincule a la dictadura. Por eso nos ofrece siete itinerarios para ponerlos en contexto, acompañándolos de fichas y notas y fotos de la época. ‘En definitiva, una obra que nos hará percibir de un modo distinto muchas de las construcciones que, aún hoy, habitan en Madrid.

Adquiere este libro en nuestra tienda online a través de este enlace.

construyendo imperio piedra