El  día 31 de octubre 1919 se abre al público el trayecto de la línea 1 sin paradas intermedias. El precio, en una sola clase, era de 15 céntimos y el trayecto lo realiza un tren de dos coches en seis minutos. El primer día circularon más de 56.000 viajeros. Al día siguiente, por efecto de un cortocircuito, se inutilizaron dos trenes que se encontraban en la Puerta del Sol y hubo necesidad de suspender la circulación hasta que a última hora quedó reparada la avería y restablecido el servicio. Así reflejó la prensa de la época los primeros instantes de vida del metro.

“A las seis y media de la mañana del día 31 de octubre de 1919, empezó a funcionar el Metropolitano, el recorrido se hizo entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos sin paradas en las estaciones intermedias. Desde antes de la hora anunciada había ya gente esperando deseosa de estrenar el Metro madrileño. Hubo público que trasnochó por no perderse el espectáculo, y a las seis y media la animación era extraordinaria y la cola que formaba el público delante de las dos taquillas llegaba hasta la mitad de la calle de la Montera.

Los billetes se vendieron al precio único de 15 céntimos, y la recaudación se hizo en monedas de cobre para evitar la tardanza en el cambio. Los trenes se sucedieron cada 6 minutos, que era el empleado en hacer el recorrido. Cada uno estaba compuesto de dos coches capaces para 200 viajeros y, como han funcionado durante 19 horas, y casi totalmente llenos, el número de viajeros fue de 56.220, lo que supone una recaudación de 8.433 pesetas. Hasta la una de la tarde según comunicó el Directos de la Compañía, se habían despachado más de 20.000 billetes.

El público quedó muy satisfecho de esta mejora tan necesaria y el lluvioso y desapacible día inaugural, transcurrió en el mayor orden, sin aglomeraciones, como si los madrileños estuviesen familiarizados ya con este servicio. Cuando los servicios estén normalizados, los trenes se sucederán cada tres minutos y se abrirán al público todas las estaciones”.

Texto incluido en el libro ‘100 Años del Metro en Madrid’