Los orígenes de la Lotería de Navidad se sitúan en plena Guerra de la Independencia, el 18 de diciembre de 1812 aunque aún no se conocía así, sino como “Lotería moderna”. Sin embargo, será en 1892 cuando por primera vez sea denominada oficialmente como Sorteo de Navidad y se celebró el 23 de diciembre.

Desde entonces, los madrileños y España entera se levanta ansiosa cada 22 de diciembre. Muchos esperan este día como el momento más preciado del año en que los sueños se pueden convertir en realidad. La mañana transcurre en busca de un “gordo” que traiga algo de prosperidad al que más lo necesite.

Hoy proponemos un vídeo del 22 de diciembre de 1956 que muestra el ritual previo al Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad. Aquel año el gordo era de 750 millones de pesetas. Desde el Palacio de la Prensa los periodistas retransmitieron la buena nueva, ese año en número 15640.

Poco ha cambiado desde entonces, los Niños de San Ildefonso siguen cantando alegrías -ahora en euros- y los afortunados brindan por su suerte. Es el inicio oficial de la Navidad.  Algunos afrontarán el nuevo año con dinero, otros -la gran mayoría- con salud, que no es poco. (Vídeo: Youtube, terciomontserrat).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Epb2ssa4BiY[/youtube]