Esta semana nos hacíamos eco de cómo y dónde fue la primera proyección cinematográfica en Madrid. Hoy queremos presentar uno de los pases de aquella sesión.

El cinematógrafo fue una auténtica revolució tecnológica para su tiempo. Así lo recogían los medios de prensa más representativos de la época:

El “Heraldo de Madrid” el 15 de mayo de 1896 recogía lo siguiente: “El Cinematógrafo.- Asistimos, invitados por su dueño, a la inauguración del cinematógrafo, o sea la fotografía animada, situado en un espacioso local de la Carrera de San Jerónimo, 34. La proyección de la fotografía sobre un lienzo blanco no puede hacerse con mayor perfección; el efecto es sorprendente. El público podrá admirar este espectáculo que es realmente maravilloso, de 10 a 12 de la mañana, de 3 a 7 de la tarde y de 9 a 11 de la noche

Un día antes “El Correo” señalaba: “El programa, repetido varias veces ayer, contenía diez números, entre los que son dignos de mención especial la llegada de un tren a la estación, el paseo por el mar, la avenida de los Campos Elíseos, el Concurso Hípico y la demolición de un muro”.

El vídeo que presentamos a continuación es lo que comúnmente se visionaba en aquel entonces, escenas cotidianas que duraban entre uno y dos minutos. En este caso es un tren entrando en la estación. (Vídeo: Igarab, de Youtube).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tz_l8JDYXmc&feature=player_embedded[/youtube]