El vídeo que proponemos hoy es un deleite para la vista. Son imágenes mudas en movimiento del Madrid de principios del S. XX, más concretamente de 1910. Proceden del Archivo de la Filmoteca Española, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Son vistas desde la Carrera de San Jerónimo donde se puede apreciar el Congreso de los Diputados y la iglesia de Los Jerónimos; desde la Plaza de Cibeles abarcando desde el Palacio de Comunicaciones al Paseo del Prado recalando en el Banco de España, la calle Alcalá y la Puerta del mismo nombre.

Queríamos destacar las imágenes sobre el Manzanares ya que esta semana nos hemos referido al Puente de Segovia. Recomendamos que se observen los lavaderos en primer término y el puente herreriano en sí, donde conviven peatones y carruajes y mucho más estrecho que el actual.

Para rematar, acaba haciendo una panorámica de la fachada sur del Palacio Real, la verja de la Plaza de la Armería y la Puerta del Sol.  El silencio de las imágenes propician la meditación sobre estos cuadros costumbristas de Madrid. (Vídeo: Youtube, de filmarchivesonline).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j4TqAPypPZk[/youtube]