Comenzábamos esta semana con un artículo que se refiría a las fuentes públicas de Madrid y, en ese sentido, hacíamos alusión al libro de Emilio Guerra Chavarino “Los viajes de agua y las fuentes de Madrid. Los viages-qanat”.

Hoy, en esta misma línea, presentamos un vídeo realizado por la Fundación IMDEA Agua que explica los sistemas utilizados en Madrid para el suministro de agua, más concretamente los viajes de agua. Para ello, se entrevista a Bernardo López- Camacho, Director de División de Integración de Recursos del Canal de Isabel II.

En la proyección se pueden observar las galerías subterráneas, los túneles, los canales por donde circulaba el agua, las arquetas donde reposaba o cambiaba de dirección. Madrid fue la ciudad española donde los viajes del agua alcanzaron mayor esplendor.

Se han contabilizado hasta 124 galerías subterráneas en la capital que abastecieron a la población madrileña desde su origen en el S. X hasta el S. XIX. Madrid contó con más de setenta fuentes públicas y con un ejército de mil aguadores. Vídeo: Youtube, de imdeagua.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v1IkBK5yrs0[/youtube]