Esta semana nos hacíamos eco de un ciclo de conferencias que se celebra en la Biblioteca Regional de Madrid, Joaquín Leguina, sobre la fotografía en los estudios fotográficos madrileños.

Muy en consonancia con este tema, hoy proponemos un vídeo que ilustra uno de esos famosos estudios que se establecieron en Madrid en los años veinte del siglo pasado, nos referimos al del conocido fotógrafo Alfonso.

Es éste un audiovisual realizado en el Archivo General de la Administración, perteneciente al Ministerio de Cultura, con motivo de la exposición “Vallecas en la mirada de Alfonso”. No es de extrañar que el vídeo contenga muchas imágenes ya que en el depósito del AGA descansan las 125.000 imágenes que el Estado adquirió a los herederos del fotógrafo en 1992.

El montaje es una selección de instantáneas que muestran el personal que trabajaba en aquel primer estudio, la inauguración del local grande en la calle Fuencarral nº 6 en el año 1923, el bombardeo del estudio de Santa Engracia 38 o la multitud de personalidades públicas que pasaron por allí, como Lerroux, Pío Baroja o Azorín.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sz98-NTo1lM[/youtube]