Esta semana nos hacíamos eco de una noticia aparecida en la prensa el pasado 18 de noviembre,  según la cual, el Gobierno había aprobado recuperar los bienes muebles, fondos artísticos, de bibliotecas y archivos que pertenecieron a la Residencia de Estudiantes en su etapa histórica.

Hoy queremos proponer un vídeo en el que se muestra la trayectoria del primer centro cultural de la España de entreguerras. Una institución que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia y la cultura de nuestro país.

No es casualidad que cuatro de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel pasaran por la Residencia de Estudiantes. Nos referimos a Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.

Su primera ubicación en 1910 fue un hotelito alquilado de la calle Fortuny que alojó a quince estudiantes. En 1915 se trasladó a la «Colina de los Chopos» como lo denominó Juan Ramón Jiménez. Durante la Guerra Civil se convirtió en Hospital de Carabineros y al finalizar la guerra, todas las instalaciones pasaron a formar parte del recién creado CSIC. En 1986 recuperó su nombre y tradición para difundir la memoria intelectual de lo que fue.

 Para visionar el vídeo pincha aquí

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */