Esta semana nos hacíamos eco del asesinato de José Canalejas, haciendo especial mención de los lugares madrileños por los que era habitual ver al Presidente del Gobierno. Hoy proponemos un vídeo que revela los aspectos políticos de este hombre al tiempo que proporciona imágenes muy elocuentes de su muerte.

El reportaje aborda al José Canalejas como político del Partido Liberal cuyo objetivo era modernizar al país en materias económicas y sociales, pretendía establecer un estado laico y nacionalizar la monarquía. El vídeo muestra imágenes de los exteriores del Palacio Real, los mercados populares y las procesiones religiosas del Madrid de entonces.

Recomendamos que presten especial atención a la película que simula el asesinato de José Canalejas. Pocas horas después del suceso, un operador cinematográfico reconstruyó los hechos y dio vida al anarquista Pardinas -que acabó con la vida del Presidente- en el actor Pepe Isbert.

Con la muerte de Canalejas se acabó toda esperanza de regeneración política. Miles de personas pasaron por la Capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. El propio rey Alfonso XIII presidió el sepelio. Las imágenes son muy recurrentes para comprender la conmoción que supuso el hecho. (Vídeo: Tve, de Google).

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=-3406626242115563749#[/googlevideo]