El vídeo que presentamos hoy es un fragmento de la película El misterio de la Puerta del Sol, del onubense Francisco Elías Riquelme.  Considerada como la primera película española sonora, las imágenes muestran la actividad de la Puerta del Sol a la altura de 1929.

La película fue producida por el empresario Feliciano Manuel Vitores, natural de Belorado (Burgos) que había comprado los derechos del primer sistema de grabación cinematográfica con sonido. Su estreno fue el 11 de enero de 1930 en el Coliseo Castilla de la capital burgalesa. La segunda exhibición tuvo lugar el 4 de febrero en el Teatro Principal de Zamora.

Tuvo muy mala crítica a pesar de los avances técnicos. Desde el punto de vista económico también fracasó. En 1995 la Filmoteca Nacional adquirió una copia de esta película, que llevaba décadas oculta en cuatro latas metálicas en la casa de los herederos del productor. Después de ser rehabilitada, se presentó al Festival de Cine de San Sebastián de 1995.

Recomendamos su visionado por la importancia que tiene desde el punto de vista histórico y documental. (Vídeo: Youtube, rmrmarquez).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SeRS3uDPxJ0&feature=related[/youtube]