Ayer les hablábamos del Madrid romántico. Para los que le haya sabido a poco el breve artículo -que seguro que serán muchos- hoy les proponemos visitar el Museo Romántico de nuestra ciudad. Una buena oferta cultural para el fin de semana. La cita es en la calle San Mateo 13.

El Museo Nacional del Romanticismo abrió sus puertas hace poco más de un año, concretamente el 4 de diciembre de 2009. Tras muchos años cerrado para ser remodelado y renovado, tanto arquitectónica como museográficamente hablando, abre sus puertas para ofrecer sus grandes tesoros.

La actual sede de este museo ocupa el antiguo palacete que Miguel José de Torres y Ruiz de Rivera, III Marqués de Matallana, mandó construir en 1776 al arquitecto Manuel Rodríguez. El resultado fue un edificio con tintes neoclásico y cierto sabor barroco, respetando los cánones de la arquitectura madrileña.

Es éste un museo de atmósfera, ya que en realidad es como una casa museo que recrea cómo era la vida y la sociedad de una familia burguesa del S. XIX. Recomendamos su visita a quienes quieran conocer  los hábitos del momento: cómo se comía, cómo se bailaba, cómo era la higiene de la época… sin descuidar la historia y el arte en general. (Vídeo: Youtube, Canalcamtvcom)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rdc5rvOO3h4[/youtube]