cinesA las puertas del fin de semana, hoy les proponemos una ruta para recorrer el Madrid medieval, un buen plan para adentrarnos en las entrañas de esta nuestra ciudad aprovechando que los días son menos calurosos.

Partiremos de la muralla árabe que se encuentra muy próxima a la entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena, justo en el Parque del emir Mohamed I, en homenaje al fundador de la ciudad en el S. IX. La muralla tuvo un perímetro de un kilómetro y tres puertas.

Desde aquí iremos a la Iglesia de San Nicolás, del S. XII, y ya del Madrid cristiano (aún conserva su torre originaria). El siguiente edificio es la Casa de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid (S. XV), situado en la Plaza de la Villa.

Otro punto obligado de visita es la Plaza de la Paja. Fue uno de los centros neurálgicos de la ciudad en la Edad Media, en ella se vendían paja y otros productos. También contemplaremos los restos de otra muralla, la cristiana, situada en la calle de los Mancebos, 3 y 5. Y la última, mandada construir por Felipe II, más con fines administrativos que territoriales. Esperemos que la visita les guste. Vídeo: Youtube, RicardoDominguezTV.

[youtube]http://youtu.be/q-2HuYjQvDo[/youtube]