Hoy proponemos un recorrido por los edificios y construcciones más emblemáticas de Madrid que se levantaron a lo largo del S. XIX. Esta semana nos referíamos a uno de los palacios en los que se detiene este vídeo, el Palacio de Gaviria.

La proliferación de palacios, teatros o bancos de solera se debe al auge de una clase social que empieza a concentrarse en Madrid, la burguesía comercial y financiera. Serán ellos quienes impulsen la economía de la ciudad y la embellezcan al mismo tiempo.

La Biblioteca Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Museo Arqueólogico Nacional, el Banco de España o el Congreso de los Diputados son sólo algunos ejemplos de construcciones que se levantaron en el S. XIX; su estética y magnitud los hace relevantes en sí mismos.

Respecto a los palacios, el vídeo recala en algunos como el de Villahermosa -actual sede del Museo Thyssen- Bornemisza- el Palacio de Linares, el del Senado, el Palacio de Cristal del Retiro o el Palacio de la Minería, hoy conocido como el de Velázquez.

El montaje es obra de artehistoria.com, esperemos que sea de vuestro agrado porque es un reportaje amplio y detallado de los edificios más singulares de nuestra ciudad. (Vídeo: artehistoria.com, de Youtube). [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gXTJhTSmZ0M[/youtube]