cinesMadrid nunca tuvo carácter imperial aunque fuera capital del mayor imperio de la época, era más bien un poblachón manchego, el reflejo amplificado de la Castilla profunda. El Madrid de los Austrias es la parte de la ciudad que se levantó bajo el reinado de la dinastía de los Habsburgo, cuyo linaje procedía de Austria.

Carlos I (primer Austria) es coronado en 1516. En aquel momento, la capital era Toledo, pero el monarca se encaprichó con Madrid y eligió el Alcázar (el actual Palacio Real) para que fuera la residencia de su hijo. Madrid le cautivó, en aquel entonces, era un lugar tranquilo y con un entorno favorable para la caza, una de sus mayores aficiones.

El vídeo que proponemos hoy comienza con alguno de los edificios más destacados de este singular periodo. El recorrido empieza con la Casa de Cisneros y continúa en la Plaza de la Paja, lugar de encuentro e intercambio de mercancías durante la Edad Media, donde se encuentra una de las joyas renacentistas de Madrid: la Capilla del Obispo. Vídeo: RicardoDominguezTV.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VJEY5eV-oVk[/youtube]