Es común la existencia de carteles publicitarios en el Metro de Madrid. Predominan las planchas de papel pegado en las paredes y los que van incrustados en cristal, de mejor acabado y calidad. En el pasado, la publicidad se instalaba -en ocasiones- en el propio baldosín. Y es por eso por lo que algún anuncio ha permanecido -incluso- hasta nuestros días. 

Hoy queremos recordar al turista o al usuario de nuestro suburbano que si se fija en la estación de Metro de Bilbao y camina en dirección a la línea 1 (la azul), en el pasillo que queda a la derecha, se puede observar una hornacina con cúpula que conserva un anuncio de “Radioseguro”.

Es cierto que hay que reparar con atención en el mismo. El paso del tiempo ha descascarillado las letras escritas en las baldosas blancas. Pero aún así, se puede leer la frase: “Radioseguro. Reparación de su radio garantizada para un año”.

El metro de Madrid en los años 50 del S. XX

Áunque parezca mentira hubo un tiempo en el que se vendían seguros de todo tipo de electrodomésticos, como cámaras de vídeo o televisores. A principios del S. XX existían incluso seguros de radio. Es el caso de esta compañía que suministraba seguros de radio y que ya desapareció por ser un anacronismo.

Sin embargo, su eslogan y promoción ha permanecid0 en el tiempo. Y si nadie hace nada por conservarlo, en breve se deteriorará pasando a mejor vida o -en el mejor o peor de los casos según se vea-, será tapado por uno de los muchos graffitis con los que cuenta el Metro madrileño.  

Más información en “Madrid oculto 2” de Marco & Peter Besas.