Tienda de Vinos es una tasca madrileña que fundó en 1888 Francisco Gómez. Hoy la regenta la cuarta generación de este hombre. Situada en la calle Augusto Figueroa nº 35, su especialidad son las lentejas, las sopas de ajo, el pisto, las migas, el pollo en petitoria y el conejo con tomate.

Hubo un tiempo en que fue conocida como Taberna del Guitarrista, porque Vicente Gómez, el hijo del propietario tocaba allí su guitarra. Después emigró a Hollywood y estableció una escuela por la que pasaron Rita Hayworth y Frank Sinatra entre otros actores.

Sin embargo, su apelativo más conocido es el de “El Comunista”, por ser conciliábulo de gente de izquierdas en los años setenta. Allí paraban a comer los socialistas de la vecina “Casa del Pueblo”, pero también actores, vecinos y militares de un cuartel cercano.

Anteriormente, fueron clientes asiduos de esta casa, Antonio Manuel Machado, Rafael Alberti, Azorín o Jacinto Benavente, del que conservan una plumilla. Más actual es el actor Arturo Fernández que cenaba aquí entre función y función y echaba alguna sistecita que otra en un jergón del interior.

La fachada de esta tasca mantiene los sólidos cuarterones de madera roja que cierran con tranca. Además, se conserva la barra menuda donde se puede tomar un vinito. A continuación se encuentra el sobrio comedor donde se sirve comida casera.

Más información en “Tabernas y tapas en Madrid. Guía de tabernas madrileñas con historia”, de Carlos Osorio.