Hace poco más de un año Eduardo Verdú escribió en su columna de El País un artículo titulado “Madrid- New York”. El periodista desconocía la existencia de esta obra que enlaza ambas ciudades, entre otras cosas porque -en aquellos momentos- su autor aún trabajaba para que sus fotos llegaran a formar parte de un libro. 

Lo curioso es que, Raúl Cancio -fotoperiodista- había leído a Verdú cuando trataba de buscar semejanzas entre la villa de Madrid y la gran manzana. Y es por esa razón por la que invitó al articulista a que participara en la presentación del volumen, ya que ambos habían sentido la misma intuición.

Gracias a “Madrid & New York” nuestra mirada se detiene perpleja en ciertas imágenes que -misteriosamente- tienen mucho en común entre ambas ciudades. Es quizás la mirada crítica de Cancio quien reinterpreta la realidad para traernos y llevarnos de un lado a otro del Atlántico.

Y es que fotógrafo y periodista narran verbal y visualmente unos escenarios que guardan una sintonía muy particular. Lo hacen desde el paralelismo y la diferencia, mostrándonos la influencia norteamericana en Madrid y la semejanza arquitectónica de sus edificios para con los nuestros.

Recomendamos este libro para quienes -como el autor- se dejen seducir por el viejo Madrid y por el moderno Nueva York. Existe un vínculo muy sutil entre estas ciudades que sólo Cancio sabe extraer con su objetivo y también los lectores más avezados. Nuestros lectores.

Más información en “Madrid & New York. Semejanzas por Raúl Cancio”.

Reseña en “El País”.