nav-left cat-right
cat-right

San Isidro Labrador

Agricultor, amante de los animales y con más de cuatrocientos milagros en su haber. La devoción por este santo se pone de manifiesto cada 15 de mayo en la pradera que lleva su nombre. Su ermita mantiene su obra y su fuente de agua. Conozcamos algo más de nuestro patrón.

Imagen: Manuel Urech, 1961.

Nace en Madrid en 1082. Casado con María Toribia (quien luego sería Santa María de la Cabeza), desarrolló sus labores como agricultor y pastor para su patrón Iván de Vargas. De todos los milagros que se le atribuyen destaca el del pozo. Se dice que un día en la casa-palacio donde vivían los Vargas (y también los criados, San Isidro y esposa), cayó al pozo el hijo de San Isidro. Las plegarias del santo tuvieron efecto inmediatamente y el nivel de las aguas subió, elevando consigo al niño (el cual sería conocido más tarde como San Illán).

Las tierras de cultivo de los Vargas se encontraban entre la Casa de Campo y el pueblo de Carabanchel. Tenían en esos terrenos una casa de labores donde residían el agricultor con su familia. Según se dice, en una época de sequía, San Isidro clavó su azada en el campo y surgió un manantial cuyo caudal abasteció dichas tierras e incluso a toda la ciudad. Es en este lugar donde se produce otro de los milagros: los bueyes aran solos mientras el santo reza.

Este hecho unido al de la fuente adquirió tal fama que se creó una pequeña ermita en el terreno. Será la emperatriz Isabel (esposa de Felipe II) quien, al comprobar que el emperador y su hijo Felipe se curan de unas fiebres tras beber agua de esta fuente, ordene en 1528 la construcción de una ermita más suntuosa sobre la ya existente.

La ermita actual data de 1725 y está construida sobre la anterior. Es el lugar de peregrinación en la romería en honor al santo, todos los 15 de mayo. San Isidro muere el 30 de noviembre de 1172, siendo enterrado en el cementerio de San Andrés. Su cuerpo, tras varios traslados a lo largo de la historia, descansa definitivamente en la Real Colegiata de San isidro. Será Paulo V quien beatificará al santo el 14 de junio de 1679, fijándose la fecha de su santoral el 15 de mayo. Patrón de la ciudad de Madrid, también lo es de los campesinos, viticultores e ingenieros agrícolas.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>