Estimados lectores, llega el momento de hacer y proponer regalos, ¿Y qué mejor manera de sorprender o dejarse sorprender  que con un buen libro de Madrid? Para ello os queremos proponer varias de las novedades que hemos ido editando a lo largo de este productivo y castizo 2017. Temáticas y estilos para todos los gustos con un mismo objetivo, seguir divulgando el gusto y pasión por esta sensacional ciudad.

Aquí van algunas de nuestras sugerencias.

Comercios históricos de Madrid (Enrique Ibáñez y Gumersindo Fernández)

En este libro el lector encontrará una selección de establecimientos de ayer y de hoy. Tiendas que cerraron pero dejaron huella junto a otras que, contra viento y marea, en constante superación, nos han llegado hasta la actualidad. Su historia es la historia de Madrid, pero también la suma de historias personales de quienes las abrieron y con su esfuerzo han realizado y aún realizan, un legado a la posteridad.

Entre sus páginas se encuentran clásicos de siempre, pequeñas joyas del patrimonio cultural de Madrid tanto por su estética como por su antigüedad junto a otros no tan antiguos pero que han tenido un papel relevante en determinadas épocas. Una selección que refleja la evolución urbana y los comercios que surgen a cada paso: del siglo XVIII al siglo XXI pasando por la industrialización, el nacimiento de la ciudad contemporánea, la Guerra Civil, la Movida y los nuevos retos de futuro.

Comercios Históricos de Madrid

Secretos de Madrid 2 (Manuel García del Moral)

En este Secretos de Madrid 2 están resumidos cuatro años de lecturas, paseos, investigaciones y, sobre todo, mucha pasión por Madrid. En él su autor se ha mantenido firme en el objetivo de explorar todos los rincones de la capital, en busca de esas historias y lugares que la hacen tan fascinante. Callejones angostos, bibliotecas de película, iglesias escondidas, parques silenciosos y ¡hasta un gigantesco cementerio! Gracias a los relatos aquí recogidos surcarás toda la ciudad y conocerás, por ejemplo, a Diana, la última inquilina en las alturas de la Gran Vía. También visitaremos la taberna donde vivió Cervantes, bajaremos a un búnker de la Guerra Civil o estaremos atentos para no perdernos el lugar más escurridizo de Madrid, ese que solo abre sus puertas unas pocas horas y una vez al año.

Secretos de Madrid 2

Todo sobre mi Madrid (Pedro Sánchez Castrejón)

En este libro, el autor nos invita a descubrir la historia de Madrid, sus leyendas, personajes y anécdotas a través de la obra del director manchego, y al mismo tiempo nos adentra en el universo almodovariano a través de su ciudad fetiche, con la que comparte una personalidad transgresora, polifacética, crítica, abierta, divertida, cosmopolita y campechana a la vez. La obra cuenta con la colaboración de El Deseo (es la primera vez que la productora de Pedro Almodóvar supervisa y proporciona material para realizar una guía de estas características); incluye más de 300 fotografías y foto fijas así como un plano-ruta de cuatro horas de duración que desvela al lector dónde se encuentran los principales escenarios donde el realizador ha inmortalizado la capital. Un auténtico homenaje a un Madrid de cine en un cine madrileñísimo.

Todo sobre mi Madrid

 

Explora Madrid (Enrique Fernández y Fátima de la Fuente del Moral)

¿Sabías que unas almorranas pudieron generar, en el siglo XVIII, un conflicto internacional, que el abate Alberoni supo evitar con gran audacia? ¿Qué Madrid es la única capital de la Unión Europea fundada por musulmanes? ¿O qué en la Villa hay atascos de tráfico desde hace más de trescientos años? ¿Incluso que hubo un gafe de los gordos en nuestra Familia Real?

Con este libro prometemos ayudarte a conocer Madrid… a base de bien. Y es que, en él, no sólo te vamos a pedir que recorras Madrid. Tampoco nos limitaremos a hablarte de su historia o de sus anécdotas. Más bien, hemos unido esas ideas para presentarte el lado más antiguo, alegre, misterioso, elegante y pueblerino de nuestra ciudad.

Explora Madrid

Madrid, desarrollo de una capital (Silvia Arbaiza)

Muchos han sido los historiadores, viajeros y cronistas que, a lo largo de los siglos, han descrito la Villa y Corte, sus grandezas y costumbres, como muchos también los profesionales que, a través de sus obras, han ido desarrollando la ciudad de Madrid, tal y como hoy la conocemos. Esta obra sale a la luz con el fin de proporcionar una visión generalizada del crecimiento acaecido en la ciudad desde sus primeros asentamientos, hasta el desarrollismo económico de los años cincuenta del siglo XX. Para ello se han tenido en cuenta aspectos tan diversos como los políticos, religiosos, económicos, sociológicos, arquitectónicos, urbanísticos y artísticos.

Su majestad escoja (Carlos Osorio)

Este libro nos ofrece las anécdotas más divertidas de la historia de Madrid. Hemos seleccionado dos centenares y medio de anécdotas, buscando especialmente las que proceden del ingenio y de la inteligencia humana. Historias, historietas, hablillas, chascarrillos, salidas de tono, respuestas inesperadas y desternillantes acontecidas en la actualidad y en los siglos pasados. Nuestros protagonistas son personajes célebres, escritores, actores, artistas, músicos, periodistas, políticos, médicos, reyes, nobles, y también gente común. En esta recopilación, hemos desechado innumerables anécdotas que no han resistido bien el paso del tiempo, historietas que hicieron reír a nuestros antepasados pero que hoy ya no producen el mismo efecto (es lógico, los antepasados están ahora en otras cosas).

Su Majestad escoja, Madrid

 

La Historia de Madrid contada a los niños (Pedro López Carcelén y Miguel Gómez)

La historia de Madrid en 30 ilustraciones llenas de vida y color. Con este libro podrás conocer de manera sencilla y divertida, los hechos que explican la historia de Madrid. En cada lámina encontrarás entretenidos juegos que te harán comprender y disfrutar el pasado y el presente de nuestra ciudad.

Historia de Madrid contada a los niños

Recorridos didácticos por el Madrid de los Austrias (Rosalía Ramos y Fidel Revilla)

Pasear, recorrer Madrid con un libro como guía es cada vez más habitual. Hay libros que ayudan a ver, a observar, a conocer lo que queda de la historia de una ciudad, lo que falta porque se perdió y nos aproximan a la vida de las personas que vivieron en Madrid hace mucho tiempo. Hay construcciones, lugares y rincones que nos llaman la atención y que nos gustaría situar en su contexto, relacionarlos con la época, conocer a sus autores, identificar sus formas… Este Recorrido Didáctico por el Madrid de los Austrias quiere satisfacer esos deseos y facilitar un paseo más completo y agradable a quienes busquen conocer y disfrutar de esta ciudad.

Barrio de La Latina, su historia, sus calles y sus gentes (Antonio Pasíes)

La Latina es un barrio en su mayoría de la época medieval y comprende gran parte del conocido como el Madrid de los Austrias con apenas variaciones en su topografía desde el siglo XVII. En esta zona no encontraremos catedrales, pero tiene una maravillosa capilla del Obispo, una colegiata, una basílica y… la iglesia de la Paloma.

No es un barrio de grandes avenidas anchas y llanas, pero tiene unas sugestivas callejuelas estrechas, a veces pinas y retorcidas, que hacen del callejear un verdadero placer. Con la ayuda de más de 300 fotografías, con este libro  proponemos hacer un recorrido pausado por cada una de sus calles conociendo su historia, como eran y como son, e intentando descubrir en cada rincón lo maravilloso dentro de lo cotidiano que nos ofrece, a veces un poco escondido, este viejo y entrañable barrio de Madrid.

Itinerarios arqueológicos de Madrid (Diego Salvador Conejo)

Este libro es el resultado de un intenso trabajo de campo desarrollado por el propio autor. Surge así, en esencia, una sencilla guía práctica turístico-arqueológica, pero no exenta de rigurosa carga teórica histórica. Itinerarios… pretende acercar a los interesados a yacimientos arqueológicos, fundamentalmente rurales, ubicados en los rincones más dispares de la Comunidad de Madrid, en su mayoría poco o nada conocidos por el gran público. Todas las localizaciones tienen en común el haber sido visitadas personalmente por el autor y comprenden una amplísima y variada cronología que se extiende desde el Paleolítico (Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle) hasta la Guerra Civil de 1936-1939 (el campamento falangista de Navalagamella o el búnker republicano de la UNED en las Rozas).

Itinerarios arqueológicos madrileños