Sixto Rodríguez es cacereño de origen pero él se siente vallecano porque lleva aquí viviendo desde los siete años. Recientemente ha publicado “Vallecas. Fotos antiguas”, un libro que recorre las calles y las gentes de este barrio madrileño a lo largo del S. XX.

Ha dividido el libro en cinco capítulos: “El pueblo y el arrabal (1900-1939)”, “La ciudad fronteriza (1939-1950)”, “La gran migración. El suburbio (1950- 1975)”, “Orgullo de barrio, la Transición (1975-1985)” y “Metrópoli gana, barriada pierde (Fin de siglo)”.

El resultado es un trabajo excepcional que bebe de archivos documentales y de fuentes particulares. Las imágenes son-la mayoría- inéditas, instantáneas de otro tiempo que dejan la huella de quienes allí vivieron.

La transformación de estos distritos (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) ha estado motivada por la remodelación de los antiguos barrios en los años cincuenta y sesenta y por la reciente ampliación del Ensanche.   

Destaca Sixto Rodríguez que lo que más ha cambiado en Vallecas son sus habitantes. Han desaparecido los antiguos moradores dando paso a una masiva inmigración que, en algunas zonas, llega a ser superior al cincuenta por ciento de la población.

Se puede leer la entrevista a Sixto Rodríguez en “La Quincena de Vallecas”.

Más información en “Vallecas. Fotos antiguas” de Sixto Rodríguez.