Se acerca de manera inminente una de las fechas más castizas del calendario y con más arraigo entre los madrileños. San Isidro, patrón de Madrid es homenajeado y venerado cada 15 de mayo pero, ¿Qué sabemos sobre su biografía o su persona? Por ello os queremos recomendar, con especial ahínco, esta lectura: ‘San Isidro de Madrid, un trabajador universal.

En esa obra se recoge de una forma completa, analítica y actualizada toda la tradición referente a un santo medieval, San Isidro de Madrid, patrón de la Villa y Corte. Sus autores, Tomás Puñal y José María Sánchez Molledo, son doctores en Historia, y exponen con rigor científico y amenidad un recorrido histórico por la insólita historia del santo labrador madrileño desde la Edad Media hasta nuestros días, utilizando desde las fuentes medievales hasta las últimas tecnologías de internet.

Comienza con el Códice del Siglo XII para dar paso a uno de los apartados más curiosos y llamativo de la obra, el que narra alguno de los milagros más famosos para continuar con otro apartado no menos problemático. El de las diferentes vicisitudes y traslados que ha sufrido su cuerpo incorrupto y los procesos de su canonización. Se incluye una útil guía o itinerario que invita a recorrer todos y cada uno de los lugares madrileños relacionados con la presencia de los santos labradores: se localizan los pozos, casas, fuente, ermita, capillas e iglesias que guardan recuerdos de su vida.

Termina con un repaso breve pero exhaustivo de las obras escritas sobre el santo y su representación en las Bellas Artes, así como su expresiones festivas y de culto en Madrid y su Comunidad, en Europa, América y Filipinas incluyendo una amplia biografía destinada a quien quiera profundizar en el conocimiento de este madrileño, trabajador universal. Sin duda, un título muy interesante para entender por qué el pueblo madrileño vive con tanta devoción cada 15 de mayo y por qué este santo es tan querido, no sólo en Madrid, sino en otros tantos lugares.

¡Hazte con este libro en nuestra tienda online!

San Isidro de Madrid