Todos estamos de acuerdo en que Madrid y su carácter no serían iguales de no ser por los dilatados testimonios que aportan sus añejas tabernas. Centros de reunión durante décadas en los cuales se pertrecharon muchos de los avatares de la Villa. En este contexto tiene mucho que contar, por no decir muchísimo, la Taberna de Antonio Sánchez. Ubicada en la céntrica calle de Mesón de Paredes, en sus mesas y salas se han forjado tantas anécdotas y episodios, que ya era el momento de recogerlos en un libro.

Interio de la Taberna Antonio SanchezY es que, todavía no se veneraba a la Virgen de la Paloma cuando en la actual taberna Antonio Sánchez, en el lugar en que en los siglos XVI y XVII estaba la posada de la Maripepa, ya se servían chatos de Valdepeñas en 1787 cuando reinaba Carlos III y se daban las últimas paletadas a la iglesia de San Francisco el Grande. Estos datos nos dan una idea de la enorme trayectoria que acompaña a este cautivador lugar.

Escrito por Antonio Pasies, este libro cuenta la historia documentada de esta taberna a lo largo de al menos 230 años, de sus dueños –uno de los cuales fue el toreo y pintor Antonio Sánchez Ugarte– y, como no, de sus clientes. En este tradicional y encantador local tomaron sus vinos y tenían sus tertulias toreros como Cara Ancha, Vicente Pastor o Belmonte; pintores como Zuloaga o Sorolla; los escritores Valle Inclán, Díaz Cañabate o Gloria Fuertes; muchos políticos (el duque de Windsor y el Mariscal Pétain entre ellos) y artistas como Camarón o Sabina. Almodóvar y el bailarín Joaquín Cortés, rodaron alguna escena en esta taberna.

Multitud de anécdotas y chascarrillos encontrará el lector en estas páginas que nos cuentan también la historia de la calle del Mesón de Paredes y sus alrededores, del Mesón que dio nombre a la calle, y de las viejas tabernas de Lavapiés, todo ello acompañado por más de 170 fotos muchas de ellas antiguas.

Ya puedes adquirir este libro en nuestra tienda online