La recomendación literaria de esta semana va muy vinculada a la efeméride que acabamos de vivir. El 2 de mayo es una fecha de especial significado para la ciudad de Madrid, una oportunidad magnífica para desempolvar añejos rincones y relatos que, recuerdan, uno de los momentos más trascendentales de nuestra ciudad.

Muy al hilo de ambas cosas está el desconocido Cementerio de la Florida, un camposanto en el que descansan los 43 patriotas fusilados por los soldados franceses en aquel 1808. Un espacio que, precisamente, permanece cerrado físicamente durante todo el año pero cuya interesante historia está disponible a cualquiera, en este libro titulado El Cementerio de la Florida, escrito por Luis Miguel Aparisi en el que se narra la discreta relevancia de este lugar.

Libro Cementerio de la Florida, Madrid

En el Parque del Oeste, junto a la Escuela de Cerámica, se construyó en 1798 este pequeño cementerio destinado en principio a empleados de la Real Casa. Dependió eclesiásticamente de la parroquia erigida en la Ermita de San Antonio de la Florida, y se efectuaron inhumaciones hasta el año 1874.

En la Montaña del Príncipe Pío, cerca de este cementerio, en la madrugada del día Tres de Mayo de 1808, por orden de Joaquín Murat, las tropas invasoras asesinan a 43 patrioras; triste destino de unos españoles, tras sorteo entre prisioneros de diferentes depósitos. Hasta el día 12, por expresa disposición del mariscal francés, permanecerán sus cadáveres insepultos. En esa fecha se les da cristiana sepultura en este Campo Santo.

De no haberse producido aquellos enterramientos, probablemente este lugar habría desaparecido, tal y como hicieron otros como en la Casa de Campo o en el Retiro, y otros que hubo junto a parroquias, conventos y hospitales. Este lugar ha estado rodeado siempre de una atmósfera de leyenda e imaginación, un halo cuyas raíces históricas y otros aspectos actuales trata este libro, cuyo protagonista es uno de los espacios más emotivos de aquel decisivo 1808.

¡Compra este título en nuestra tienda online con un descuento exclusivo!