Una edificación digna de alabar de la época de Felipe II es la Casa de las Siete Chimeneas, construida por Antonio Sillero en 1574 para D. Pedro Ledesma, montero del rey. Pocos años más tarde, en 1583, se amplió al comprar su dueño una casona contigua y encargar las nuevas obras a Andrea de Lurano. La casa ha sufrido transformaciones importantes en el Siglo XIX y en el Siglo XX, la última en 1978 bajo la dirección de Fernando Chueca Goitia. En 1948 fue declarada Monumento Histórico Artístico, lo que no fue obstáculo para que su interior sufriese diferentes transformaciones a la par que cambiada de propietarios. Actualmente pertenece al Estado y alberga dependencias del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre los personajes famosos que vivieron en ella está el Marqués de Esquilache, Ministro de Carlos III. Allí vivía cuando se produjo el famoso motín que lleva su nombre y hasta allí llegaron los amotinados, asaltaron la casa, arrojaron muebles y enseres por las ventanas y se salvó del incendio porque alguien recordó que la casa no era propiedad del ministro. Es una construcción de dos plantas, la baja con ventanas y la alta con balcones, de planta rectangular, con tejado a cuatro aguas y con siete chimeneas circulares.

Casa de las Siete Chimeneas

El reinado de Felipe III proporcionó novedades arquitectónicas a pesar de que la Corte se trasladó a Valladolid durante ocho años, como ya quedó dicho en otro capítulo. Aunque la presencia del monarca en Madrid fue breve, pues murió en 1621, dejó su impronta arquitectónica en dos edificios considerados los dos más representativos de la nueva arquitectura: el monasterio de La Encarnación y la traza de la Plaza Mayor.

La mayor parte de las edificaciones barrocas de los Austrias corresponden a los reinados de Felipe IV y Carlos II, que ocupan desde 1621 hasta finalizar el siglo. El Palacio del Buen Retiro, el Colegio Imperial de los Jesuitas, son inmuebles destacados del primero y las Comendadoras de Santiago, la Capilla de San Isidro o la Capilla de la Venerable Orden Tercera del último rey de la Casa de Austria.

Texto incluido en nuestro libro ‘Recorridos didácticos por el Madrid de los Austrias‘.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */