librosEsta semana queremos presentaros dos novedades de nuestro sello Temporae, la editorial que rescata fotografías antiguas de ciudades españolas y/o recupera el pasado histórico de las mismas. En esta ocasión, nos hemos bajado al sur, más concretamente a la localidad andaluza de Dos Hermanas.

No ha sido casual que publiquemos dos libros sobre la misma temática, uno de fotografía y otro de historia. Son dos obras complementarias para entender a la perfección la idiosincrasia de este municipio ubicado en el área metropolitana de la ciudad hispalense. La cara y la cruz de una moneda que hará reavivar los recuerdos de los nazarenos.

Por un lado, publicamos Dos Hermanas Ayer y Hoy de David Hidalgo Paniagua, un libro que supone una mirada atrás en el tiempo. Sus 327 fotografías son ventanas al pasado en las que veremos escenas y escenarios ya irrecuperables, como los almacenes de aceitunas, los toneleros, la fábrica de yute, las haciendas del olivar, las procesiones, la Romería de Valme, el fútbol, los colegios, la nevada del 54…

El otro libro del que hablamos es Dos Hermanas. Historias, rincones y leyendas de Carmen Gómez Valera. Este trabajo pretende difundir el pasado de esta ciudad pero, en esta ocasión, a través de sus viejas curiosidades y leyendas antiguas que cuentan los más ancianos del lugar. Una manera sencilla y amena de conocer la historia de este pueblo, hoy con 130000 habitantes, que ha sufrido su mayor transformación en el S. XX.