Ediciones La Librería presenta sus dos últimas novedades editoriales, dos propuestas bien diferentes para afrontar el verano. Por un lado, un libro que aporta frescura, por las ilustraciones en acuarelas, y por otro, un trabajo que te sumerge en los oscuros secretos del Madrid que pisamos.

Nos referimos, en primera instancia, a All Madrid, un libro de Joaquín González Dorao que recorre Madrid a través de cuarenta dibujos, empleando la técnica de la acuarela. Ilustra, a través de la pincelada, los principales monumentos, calles y lugares de la ciudad, desde el Palacio Real o la Estación de Atocha al Rastro, el Retiro o las corralas madrileñas. Bajo una mirada muy personal, captura las escenas más costumbristas e incorpora los elementos que han hecho singulares dichos escenarios. El mismo autor ha realizado las acuarelas de la portada y contraportada de un cuaderno, en el mismo formato apaisado. Por si alguien se anima y decide seguirle los pasos o para quienes, de alguna manera, Madrid les inspire algo.

Por otro lado, os proponemos una obra  que no dejará indiferente. Se trata de Madrid subterráneo, un libro que responde a la pregunta de ¿qué hay bajo los pies?, a la curiosidad por saber qué hay bajo la línea del suelo de Madrid, saber si lo que hay debajo es un negativo invertido de todas las construcciones de la ciudad o simplemente una base, unos cimientos y un espacio para cobijar las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la ciudad en superficie.

El libro desvela por dónde pasan las canalizaciones, a qué profundidad, qué tamaño tienen, si se encuentran con cimientos, ruinas, obstáculos naturales, ríos… Los subterráneos de Nueva York o Londres están bien documentados. Pero hasta ahora no existía nada sobre Madrid. Ha sido Lara Almarcegui, una de las artistas más importantes y reconocidas de nuestro país, quien ha dado cuerpo a este libro, un trabajo que complementa su exposición  en el CA2M (que puede visitarse hasta el 28 de octubre), y que es fruto de una profunda investigación sobre los distintos tipos de construcciones e infraestructuras que pueblan el subsuelo que pisamos.