Inauguramos el mes de la Semana Santa con cinco novedades editoriales. Todas ellas son, quizás, un buen plan para este tiempo vacacional. Distintas opciones que pretenden llegar a nuestro amplio espectro de lectores. Todas ellas recomendables y sugerentes.

“Misterios, anécdotas y leyendas de la Comunidad de Madrid”, es un libro que recoge las historias de aquellos otros pueblos de la región no tan conocidos. Todo el mundo habla de El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares, pero Ambite, El Atazar o Fuentidueña de Tajo también tienen sus peculiaridades.

Sobre los pasajes comerciales que nacieron con la aparición del estado liberal trata el libro “Los pasajes comerciales de Madrid (1839-1901). Una precoz incitación al consumo”. Entre 1839 y 1900 fueron centros de intercambio basados en el principio de comprar y consumir objetos diversos e innecesarios. Pero con las primeras décadas del siglo XX empezaron su decadencia.

El título que hará las delicias de los más cinéfilos es “Madrid de las estrellas”. Un recorrido por los escenarios madrileños de películas como El pisito, El verdugo, Doctor Zhivago, Los tramposos, El Sur o Viridiana; pero también un paseo por los bares, restaurantes, tiendas y hoteles que frecuentaron las estrellas del séptimo arte.

En “El Rastro. Del Portillo a la Arganzuela” Mariano Hornillos recuerda el barrio tal y como era desde principios del siglo xx hasta hace pocos años. Aquel tiempo en que en los campos de la fábrica del gas se jugaba a fútbol, se organizaban peleas de lucha o se hacían grandes demostraciones de globos aerostáticos que asombraban a los madrileños de la época.

Por último, una reedición, “Carabanchel. Un distrito con historia”. Una obra que recoge, por primera vez y de forma sistemática, la evolución histórica de los carabancheles. Fruto de varios años investigación, su autor presenta una nueva visión de lo que fue un concejo de aldea madrileño.

Más información aquí.