Este mes La Librería presenta tres libros muy dispares que harán las delicias de los amantes del deporte, de la historia de nuestra Guerra Civil y de la música. Se trata de “Frontones madrileños”, “Madrid 1936/1939. Una guía de la capital en guerra” y “Madrid frívolo”.

Frontones madrileños es un trabajo que esperaban ansiosos los seguidores de este deporte. Su autor, Ignacio Ramos, ahonda en lo que supuso el auge y la caída de la pelota vasca en Madrid, un deporte que levantó pasiones entre los vecinos de la Villa y Corte desde finales del S. XIX. Hubo frontones con capacidad para cuatro mil y cinco mil espectadores. De todos los que hubo, sólo sobrevive el Beti Jai.

Madrid 1936/1939. Una guía de la capital en guerra es un completísimo libro que muestra los lugares donde ocurrieron los hechos decisivos de la contienda desvelando aspectos curiosos de la vida cotidiana. Su autor, Fernando Cohnen, repara en los edificios públicos de la capital que son también receptáculos de su historia, en viviendas, palacios, cines, restaurantes y tabernas con un breve resumen de las gentes que lo habitaron.

Por último, Madrid frívolo es un merecido homenaje a las melodías, intérpretes y compositores que dotaron al género musical de la revista del carácter achulado, popular y sainetesco, pero frívolo, cercano y pícaro a la vez que tanto amó el pueblo de Madrid. Su autor, Juan José Montijano Ruiz no se olvida de Julia Fons y La Corte de Faraón en el Eslava, ni de Celia Gámez y Las Leandras en el Martín, ni de otras muchas como Lina Morgan o Esperanza Roy.

Más información en Ediciones La Librería