Nuestra última novedad nos pone de manifiesto una realidad que, a los más jóvenes les parecerá inverosímil y que quizás, a los más veteranos, en algún sentido, le resulte familiar. ‘Madrid y la economía de la nieve. Villa, Sitios Reales y Territorio’, escrito por Pilar Corella, nos cuenta como siglos atrás, cuando el hombre no podía recurrir a las tecnologías, se comercializaba y abastecía la capital de este fría y apreciada materia.

Madrid y la economía de la nieveCuatro siglos de avances resumidos en más de 400 páginas y en los que por ejemplo conoceremos la que fue la Casa de Arbitrio de la Nieve y Hielos del Reino de Madrid, veremos como se hacía el abastecimiento, almacenamiento, la conservación y el transporte del hielo y de la nieve, también habrá tiempo para detenerse en la arquitectura del frío, personificada en los pozos de nieve. El último capítulo, titulado como ‘Del frío al natural al frío industrial’, nos abrirá las puertas a los tiempos modernos y más actuales

Ediciones La Librería presenta este singular estudio de la economía de la nieve en la capital de España que, tras varias décadas de investigación, ve por fin la luz. La autora pone de manifiesto y documenta de forma inédita, los esfuerzos de la sociedad madrileña al utilizar unos elementos naturales para su propio bienestar y mejor acomodo vital, contribuyendo así al progreso material en relación con la salud, la higiene y la alimentación.

Una lectura detenida del trabajo, nos lleva a valorar la importancia de los cambios tecnológicos en el declive y destrucción del comercio tradicional de la nieve y del hielo, por otra parte universal y milenario, para dar paso a la era del frío industrial en la que nos encontramos. Desde todos los puntos de vista se trata de un trabajo de gran alcance para la historia de Madrid.

¡Házte con este libro en nuestra tienda online!

Madrid y la economía de la nieve