La historia de Madrid es la del conjunto de la ciudad y la de los barrios que la componen, algunos de ellos con una personalidad de siglos que está próxima a perderse. Hoy en día, el antiguo municipio independiente de Fuencarral forma parte de nuestra capital. Localidad agraria hasta bien entrado el siglo XX, el pueblo acabó siendo algo así como la representación o imagen misma del campo y lo rural para los habitantes de Madrid. Esto dio lugar a numerosas referencias a Fuencarral en la literatura matritense y a una figura que estuvo muy presente en la vida de los madrileños, las foncarraleras o fuencarraleras, vendedoras ambulantes de productos del campo y parte integrante del folclore y el tipismo madrileños durante los siglos XVIII y XIX.

El objeto de este libro es recuperar para el lector interesado en la historia de Madrid unos textos inéditos en gran parte y una figura olvidada del folclore de nuestra ciudad, explicando su origen, desarrollo y fin, así como mostrar las numerosas veces que este antiguo pueblo fue usado en la literatura madrileña como símbolo  de la España rural.

Las foncarraleras aparecen en multitud de textos anónimos y de autores como Ramón de la Cruz, Harzenbutsch, Mesonero Romanos y Galdós, por citar solo a algunos. Así que el autor de esta novedad de Ediciones La Librería, Antonio Checa Sainz se ha propuesto rescatar del olvido y sacar a la luz el papel de esta figura, en un paseo histórico que abarca desde la Edad Media a creaciones más recientes del Siglo XX. Estas páginas quieren ayudar al lector a contextualizar los textos literarios que se le ofrecen y a participar en la recuperación de una memoria histórica que está, por desgracia, a punto de perderse.

¡Hazte con este libro en nuestra tienda online con un 5% de descuento!