virgden de lourdesEsta semana estrenamos libro de nuestro sello editorial Temporae, se trata de La Concepción y San Pascual, de Juan Luis Roldán Calzado, un libro que viene a sumarse a la colección que va creciendo sobre nuestros barrios madrileños.

La mayor parte de los vecinos de Madrid conocen esta zona por algunos de sus edificios más emblemáticos como el Tanatorio, la Mezquita de la M- 30 o la gran “colmena” de Virgen de Lourdes. Sin embargo, pocos saben que ambos barrios tienen más de un siglo de antigüedad.

Todo surgió cuando entre el Puente de Ventas y la Ciudad Lineal surgieron de forma espontánea algunas barriadas hasta que se construyeron las primeras urbanizaciones, la primera fue el Barrio de la Concepción de Banús a las que siguieron otras tan conocidas como la Ampliación de la Concepción o el Barrio de la Alegría.

El lector encontrará entre las páginas de este libro más de doscientas fotografías (muchas de ellas inéditas) y multitud de datos muy poco conocidos hasta el momento, como la gran influencia que tuvo en su día la Casa de la Virgen, la repercusión que tuvieron algunos de los músicos flamencos de los años setenta en la Ampliación, la fuerte presencia de la industria del cine en este barrio o el trascendental papel que jugaron sus vecinos en el realojo de San Pascual.

Más información en La Concepción y San Pascual, de Juan Luis Roldán Calzado.