Todo el mundo ha pasado alguna vez por delante de su puerta, tan cerca de unos conocidos grandes almacenes, y ha visto largas colas de gente. Sí, estamos hablando de Casa Labra, esa tasca famosa por sus croquetas y sus soldaditos de Pavía.

Abierta desde 1860, también es conocida porque en su piso superior Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Corría el año 1888 y desde entonces la historia de este partido siempre estaría vinculada a esta legendaria taberna.

Foto: Wikipedia

Situada en la calle Tetuán número 12, Casa Labra es un negocio centenario que de generación en generación ha venido ofreciendo su especialidad a los madrileños y turistas que pasan por allí y que no son más que su bacalao y sus croquetas del mismo ingrediente.

Uno de sus platos más solicitados son los “soldaditos de Pavía” que son bocaditos de bacalao, rebozados y fritos. El nombre de esta tapa típica madrileña se debe al golpe de Estado que llevó a cabo el general Pavía en 1874 cuando entraba en el Congreso de los Diputados poniendo fin a la Primera República.

Los uniformes de las tropas de Regimiento de Húsares del Cuartel del Conde Duque eran amarillos y fue por ese motivo que se decidió llamar “soldaditos de Pavía” a esos bocaditos de bacalao de color dorado. Como detalle, llevaban una tira de pimiento rojo por encima, simulando los galones del uniforme.

Más información en “Los porqués de Madrid” de Mª Isabel Gea Ortigas.