PINO CARRASCOSeguimos hablando del Retiro, el escenario de la Feria del Libro. Una feria en la que Ediciones La Librería está presente, en las casetas 203 y 204. Os sugerimos un paseo por este gran pulmón de Madrid y comprar el libro que andábais buscando. Un plan perfecto para estos días primaverales.

Disfrutar de la naturaleza en el Retiro es inevitable. Este parque tiene una superficie de 117 hectáreas y hay más de 15000 árboles, principalmente castaños de sombra y plátanos, además de una gran cantidad de especies.

Destacamos algunos árboles vistosos de este parque. Por ejemplo, el fresno de flor de siete metros de alto situado a la izquierda del Paseo de Coches, pegado al estanque donde está la casita del pescador. En el mismo comienzo del Paseo de Coches, cerca del monumento a Cuba, hay una acacia de tres púas de 27 metros de alta.

Siguiendo en la zona del Paseo de Coches, en su lado derecho y muy cerca de la Rosaleda, podemos observar un pino carrasco que sobresale notablemente por su esbeltez y en la confluencia de este paseo con el de Venezuela, se eleva majestuoso un espléndido ejemplar de fresno de la tierra de 30 metros de altura y 3,20 de cuerda.

Por último, os recomendamos que os detengáis ante el olivo de tres pies y 12 metros de talla que se encuentra en lo alto de la Cuesta de Claudio Moyano y ante el árbol más antiguo de Madrid: un ciprés mejicano plantado en la época de Felipe IV. Este ejemplar de unos 400 años está situado en el Parterre del Parque, según se entra desde Alfonso XII a mano izquierda. Impresiona por su altura de 31 metros y su tronco de 5,30 metros.

Más información en Árboles de Madrid, de Rafael Moro.