En el callejero de Madrid es posible encontrarse con la Calle de León V de Armenia. Su presencia y el homenaje a este monarca no son algo casual, muy poca gente que este personaje ostentó el título de Señor de Madrid, siendo la máxima autoridad de la actual capital de España. Retrocedamos hasta el Siglo XIV para comentar este curioso pasaje de la historia de Madrid.

Todo se origina en el año 1375 cuando las tropas de los mamelucos egipcios enviadas por el sultán de Babilonia invaden Armenia, donde curiosamente reinaba León V, un monarca cristiano entre una población musulmana. Derrocado del trono, León es enviado a El Cairo donde permanecerá durante siete años, recluido en una celda. No obstante a lo largo de este tiempo enviará numerosos emisarios a entablar conversaciones con los diferentes reyes cristianos de Europa para que intercedan en su ansiada liberación.

Los deseos del depuesto rey armenio se hacen realidad cuando Juan I de Castilla acepta pagar su rescate. Joyas, animales y otros regalos serán parte de la dote que el monarca castellano tendrá que entregar para liberar a León pero aquí no terminó su generosidad. Viendo la tristeza con la que León vagaba por las tierras de Castilla se aventuró a entregarle los Señoríos de Andújar, Ciudad Real… y Madrid, entonces una localidad sin excesiva importancia. Gracias a este gesto, en 1383, León V de Armenia pasó a ser también Señor de Madrid.

Los vecinos madrileños no aceptaron de buen grado la imposición de un rey extranjero, no obstante tampoco tuvieron que convivir demasiado con el armenio quien, durante su presencia en Madrid, bajó los impuestos y reparó el Alcázar. A los dos años, León, empeñado en recuperar sus ansiados territorios en Oriente emprendió una campaña hacia el norte, pasando por Navarra y acabando en Francia, buscando apoyos para conseguir su sueño, dejando Madrid de lado. El 29 de noviembre de 1893 falleció en Calais sin ver cumplido su gran deseo, recuperar su antiguo reino, fecha en la que termina también su mandato y su olvidado paso por la capital. Sin duda, León V de Armenia, ha sido uno de los soberanos más exóticos de cuantos ha acumulado Madrid.

Podéis encontrar un reportaje más amplio y detallado sobre su figura en el Número 33 de nuestra revista Madrid Histórico, además, este episodio aparece reflejado en el libro ‘Curiosidades y anécdotas de Madrid’ (Segunda Parte) de Mª Isabel Gea Ortigas.

León V de Armenia