Se conoce por “colonias” el grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanística de conjunto. Empiezan a surgir a finales del S. XIX tomando como modelo las ciudades jardín tan propias del centro de Europa.

Ubicadas en terrenos separados del núcleo urbano, fundamentalmente en el norte y este de la ciudad, no responden a ningún plan urbanístico en concreto para diseñar el extrarradio. Son actuaciones dispersas e independientes promovidas por entidades autónomas de índole profesional.

Por lo general, son viviendas independientes o adosadas, de una a tres plantas y precedidas o rodeadas de terrenos ajardinados. Estas edificaciones se complementaban con algunas dotaciones destinadas a servicios básicos, culturales o docentes.

Los tipos arquitectónicos son variados ya que en algunos casos responden a modelos historicistas y regionalistas, mientras que otros siguieron criterios más en la línea de las corrientes más racionalistas y expresionistas.

Arquitectura en MadridEn Madrid tenemos como ejemplo la Colonia de la Prensa, situada en el barrio de Carabanchel (eran viviendas aisladas con zonas ajardinadas dentro de un recinto privado); la Colonia del Madrid Moderno situada en la zona de las Ventas que fue la primera experiencia significativa de la promoción de “hotelitos” o la Colonia del Viso en los terrenos cercanos al Paseo de la Habana, cuya arquitectura respondía a los modelos racionalistas.

Más información en Arquitectura en Madrid. Guía para conoce sus edificios de Ignacio García Casas.