Hace un par de semanas se hizo público un protocolo de intenciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de restaurar el Palacio del Marqués de Salamanca para ser sede de la Universidad de Nueva York, si el prestigioso centro decide finalmente instalarse en Madrid.

La Universidad de Nueva York es la institución privada más importante a nivel universitario de EEUU. Situada en la Plaza de Washington Square ahora estudiaa la posibilidad de instalar su campus europeo en Carabanchel.

La sede sería el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid. Ofrecería 800 plazas para alumnos de pregrado, posgrado y másteres y albergaría también residencia universitara.

Foto: procedente de la UCM

El edificio del S. XIX se encuentra en la Quinta de Vista Alegre, más conocida como el Retiro del Sur. Se construyó cuando Carabanchel estaba a las afueras de Madrid y aquel lugar era un pulmón verde a donde se iba a veranear.

La inauguración de sus jardines tuvo lugar en 1825 y contó con fuegos artificiales, atracciones y hasta un globo aerostático. El éxito fue tal que hasta en invierno permanecieron abiertos. En 1858 el Marqués de Salamanca compró los terrenos y construyó el palacete que hoy podría albergar a esta unioversidad.

Más información en El País, La Razón.