Situada en la Calle del Doctor Piga, la Iglesia de San Lorenzo vive durante casi todo el año en un estado prolongado de letargo hasta que en agosto se torna el epicentro de una de las verbenas más populares y queridas de Madrid.

Hoy retrocedemos a sus rutinas, a sus días anónimos. A su quietud. Gracias a esta foto tomada hacia el año 1900 vemos el  paisaje humano tan diferente que desfilaba por esta zona décadas atrás. Esta discreta arrinconada se ha mantenido fiel a sus formas, quien más ha variado ha sido el propio templo.

Ya descrita por otras voces autorizadas de Madrid, como Peñasco y Cambronero quienes en 1889la definieron  como una de las «más mezquinas y pobres de la capital». En la actualidad, dispone de otro aspecto y diseño ya que fue levantada de nuevo entre 1942 y 1950. De hecho, si nos fijamos en la imagen, en la parte superior de la construcción anexa a la iglesia, en la actualidad hay una torre.

No es éste el único elemento urbano que ha cambiado en el templo, así que os animamos a observar este recuerdo con paciencia. A ver cuántas diferencias sois capaces de encontrar.

Foto incluida en nuestro libro‘500 fotografías antiguas’